medicina-biologica-lo-que-debes-saber
Medicina Biológica: Lo que debes saber
6 abril, 2022
Mostrar todos

Carbohidratos : ¿Eliminarlos de tu dieta?

Carbohidratos en la alimentacion

Carbohidratos en la alimentación

Los carbohidratos son junto con las proteínas y las grasas los principales componentes en nuestra alimentación, su principal función en el organismo es servir de almacenamiento y fuente de energía disponible para las células, tejidos y órganos del cuerpo.

Debido a que los carbohidratos se convierten en glucosa y su consumo no adecuado puede incrementar los niveles de azúcar en la sangre, además de producir aumento de peso, muchas personas los eliminan de su alimentación o consumen en muy poca cantidad, por eso, he decidido en esta noticia explicar que son y como consumirlos en una alimentación saludable.

Tipos de Carbohidratos

Desde el punto de su estructura química los carbohidratos se clasifican en monosacáridos, disacáridos, polisacáridos, oligosacáridos, sin embargo, para diferenciarlos mejor te presento esta clasificación:

  • Azúcares: Son los carbohidratos más simples (monosacáridos), disponibles inmediatamente para usarse como fuente de energía, los encontramos en postres, dulces, alimentos procesados, bebidas azucaradas como gaseosas y jugos procesados. También pueden encontrarse en frutas, verduras, lácteos.
  • Almidones: Carbohidratos complejos compuestos de cadenas de carbohidratos más simples, son una forma de almacenamiento de energía. Los encontramos en el pan, arroz, pasta, cereales, papas yuca, arvejas, maíz, entre otros alimentos.
  • Fibra: Carbohidratos complejos que el cuerpo tiene más dificultad para descomponer. Consumir fibra brinda sensación de saciedad y mejora el estreñimiento e incluso en una dieta saludable ayuda e reducir el colesterol y los niveles de glucosa o azúcar en sangre.

Recomendaciones para tu alimentación

Los carbohidratos son fuente de energía y hacen parte de los grupos alimenticios que necesitamos, por lo tanto, no deben ser eliminados por completo de tu alimentación, te comparto algunas recomendaciones para que los aproveches de manera saludable:

  1. Ten en cuenta enfermedades preexistentes: Si sufres de diabetes, sobrepeso u obesidad, es importante que visites a tu médico y nutricionista para que te oriente sobre la cantidad y tipo de carbohidratos que puedes comer.
  2. Frutas y verduras: Evita frutas procesadas, come porciones de frutas sin azúcar agregada. Come mas : Lechuga, acelga, zanahorias crudas y espinaca, verduras tiernas cocidas como espárragos, remolachas, champiñones, calabaza, brócoli, alcachofas.
  3. Prefiere los granos integrales en vez de refinados. Ejemplo : Arroz integral.
  4. Incorpora en tu alimentación más frijoles, arvejas secas, lentejas, lentejas, frijoles negros, arvejas habas y garbanzos.
  5. Come nueces y semillas como: Girasol, almendras, pistachos.
  6. Consume avena caliente, si consumes pan asegúrate que sea realmente integral y no tenga azúcar añadida, pastas de trigo integral, quinua.

Como recomendación general evita los azúcares provenientes de alimentos procesados y granos refinados, mejor reemplázalos por fuentes naturales sin procesar, granos enteros, frutas sin procesar, legumbres.

Recuerda que si hacen parte de una alimentación saludable, los carbohidratos son una buena fuente de energía y necesarios para nuestro organismo. Si deseas mas información o agendar una cita medica conmigo sigue este enlace: Agendar Cita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *