Muchos pacientes me preguntan en el consultorio que tipo de medicina practico, en realidad, si debo definir como es mi abordaje terapéutico me defino como una médica con un enfoque holistico o integral, que no descarta la medicina tradicional, pero que aprovecha todos los beneficios de las terapias complementarias, por eso, en esta ocasión he querido contarles a cerca de Medicina Biológica e Integrativa.
La Medicina Biológica también es conocida como biorreguladora e integrativa, es un enfoque terapéutico en el que se busca reforzar los mecanismos naturales de defensa y curación que tiene nuestro cuerpo para reestablecer y lograr el equilibrio de manera integral.
Cuando se implementa la terapia biológica, se tiene en cuenta no sólo los factores fisiopatológicos individuales que llevaron a producir la enfermedad si no toda la interacción dinámica de los sistemas biológicos, por lo que, el diagnóstico inicial cuando un paciente llega con una afección médica es bastante completo por que se hace una revisión de las circunstancias que le han rodeado desde su nacimiento hasta la expresión de su enfermedad.
Con la Medicina Biológica se equilibra el sistema inmunitario para que se potencie la autocuración de los sistemas biológicos bloqueados y lograr la mejoría del paciente.
Es importante tener en cuenta que la Medicina Biológica se realiza de forma holística e individualizada, esto quiere decir que los tratamientos para un paciente con determinada enfermedad no son aplicables exactamente para otro paciente aunque tenga la misma patología, esto se debe a que las causas que bloquen el sistema biológico a partir del cual produce la expresión de la enfermedad son distintas y personales.
Cuando se implementan los tratamientos con medicina biológica hay pilares o pasos claves para el manejo del paciente:
La medicina biológica se puede usar para todo tipo de pacientes y no tiene restricciones de edad, aquellos pacientes con enfermedades crónicas se benefician mucho mas debido a que con el enfoque holístico y de mejoramiento de estilo de vida hay un impacto real en su calidad de vida y una mejoría funcional siempre y cuando el paciente se comprometa a seguir las recomendaciones médicas.
Es importante recordar que el diagnóstico y acompañamiento médico es indispensable, ya que se necesita conocer los fundamentos de las enfermedades, las bases de las ciencias que acompañan a la medicina biológica o funcional como es la homotoxicología y lo mas importante la experiencia para determinar como se utilizan las terapias y como se combinan con la medicina tradicional cuando es necesario.
También se debe tener en cuenta que con el transcurrir del tratamiento la condición del paciente cambia y se hace necesario hacer ajustes en las terapias, alimentación y todos aquellos aspectos que llevan a un resultado exitoso.
Debido a la personalización de los tratamientos biológicos, la mayoría de ellos no se encuentran de forma masiva en farmacias o droguerías de cadena, esto evita el mal uso de los tratamientos.
Espero resolver dudas a mis pacientes y a todos aquellos que investigan sobre la medicina biológica, también llamada biorreguladora. Si tienes preguntas adicionales no dudes en contactarme siguiendo este enlace.